La Fundación de Atención Integral Juvenil (FUNDAINIL) celebró con éxito la primera edición de la FERIA EDUCATIVA ASH-CAE, titulada “Acciones desde la infancia”. Este evento significativo reunió a instituciones educativas involucradas en el proyecto “Hagamos de nuestras escuelas y comunidad un espacio seguro para lograr una calidad educativa con AHS, generando un ambiente digno y saludable”.
La feria fue un punto de encuentro para compartir y visualizar los avances en temas vitales como el agua, la higiene, el saneamiento, el cambio climático, el medio ambiente y la energía. Además, se destacó la importancia del desarrollo educativo y personal de los niños, niñas y adolescentes, así como la participación activa de docentes y otros miembros de la comunidad educativa en el proyecto. Durante la feria, se llevaron a cabo diversas actividades que incluyeron la presentación de proyectos, muestras pedagógicas, círculos de experiencia y muestras culturales.
Estas actividades demostraron lecciones aprendidas y el crecimiento alcanzado por los participantes. Y que también proporcionaron una plataforma para el intercambio de conocimientos y experiencias. En total, se organizaron cuatro ferias que involucraron a las 56 escuelas apoyadas por FUNDAINIL con apoyo de UNICEF Venezuela. El objetivo principal de estas ferias fue comprender las lecciones aprendidas en cada institución educativa. Los estudiantes de educación media presentaron un total de 22 proyectos de investigación - acción, socio productivos y pedagógicos, mostrando estrategias de mitigación y resiliencia ante el cambio climático.
Las Brigadas Escolares, Comités, directores y docentes, mostraron los resultados del trabajo pedagógico en las aulas, liderado principalmente por los niños, niñas y adolescentes quienes de acuerdo a sus intereses y con gran creatividad, plasmaron ideas de reciclaje, campañas informativas, juegos didácticos, entre otras acciones hacia sus pares y en beneficio de la comunidad educativa. Este evento no solo sirvió como una vitrina para los proyectos y logros educativos, sino que también reafirmó el compromiso de FUNDAINIL con la creación de entornos seguros y enriquecedores para la comunidad educativa.
También se realizaron círculos de experiencias con NNA, docentes y directivos, para identificar fortalezas y debilidades del proyecto, así como proponer estrategias para potencializar el impacto de las acciones. La FERIA EDUCATIVA ASH-CAE es un testimonio del trabajo continuo y la dedicación de las escuelas, acompañadas y apoyadas por FUNDAINIL, para fomentar un cambio positivo y sostenible en la educación y salud del bienestar integral de la infancia y de los jóvenes.
Comments