top of page

Un hogar limpio es sinónimo de una buena salud mental

Actualizado: 30 ago 2023

¿Sabías que mantener tu casa limpia y ordenada es fundamental para tu salud física y mental? Al limpiar, reducimos las posibilidades de que nuestras familias entren en contacto con gérmenes peligrosos para nuestra salud. Además, nuestra cas es nuestro lugar de descanso, encuentro familiar y seguridad, donde pasamos la mayor parte de nuestro tiempo. Por eso, te sugerimos los siguientes hábitos de higiene que te ayudarán




  1. - Abre a diario las ventanas para que el aire y el sol entren a tu casa. Así, renuevas el ambiente y eliminas los malos olores.

  2. - Sacude a diario el lugar donde duermes. De esta forma, evitas la acumulación de polvo, ácaros y otros alérgenos que pueden afectar tu respiración y tu sueño.

  3. - Lava las sábanas por lo menos cada 15 días. Con el lavado, eliminas las células muertas, el sudor y los microorganismos que se depositan en la ropa de cama.

  4. - Pasa un cepillo o un trapo húmedo por el suelo, especialmente si hay bebés que están gateando. Así, previenes que se ensucien o se contagien con alguna infección.

  5. - La basura debe ubicarse en un tobo con tapa lejos de los alimentos. Si no hay camión recolector, entiérrala o llévala a un punto limpio. De esta manera, evitas la proliferación de insectos y roedores que pueden transmitir enfermedades.

  6. - Si tienes animales domésticos, mantenlos limpios y vacunados. Así, proteges su salud y la tuya, y evitas que traigan parásitos o suciedad a tu casa.

  7. - La comida guárdala en lugares frescos, conservada en envases luego de ser abiertas. Así, evitas que se deteriore o que atraiga a cucarachas, chipos, ratas y ratones.

  8. - Si tienes baños o letrinas debes mantenerlos muy limpios. Ahí se realizan las necesidades fisiológicas y de aseo personal, y las condiciones de humedad favorecen la proliferación de bacterias. Por lo tanto, su limpieza debe ser a diario.

  9. - Todos los días debes barrer los alrededores de la letrina y su interior. Así, mantienes el lugar higiénico y libre de malos olores.

  10. - En el baño y la letrina debe haber una papelera con tapa para colocar el papel utilizado, toallas sanitarias, tampones u otros residuos orgánicos. No los tires al inodoro o al pozo negro, ya que pueden provocar atascos o contaminación.

  11. - Lavarse las manos con bastante agua y jabón después de usar la letrina o el baño es imprescindible para prevenir infecciones y enfermedades. Hazlo también antes de comer o preparar alimentos, después de tocar dinero o animales, y cada vez que sea necesario.


¡Familia que se cuida junta, permanece saludable! Esperamos que estos consejos te sean útiles y que los pongas en práctica. Recuerda que una casa limpia es una casa feliz.

5 visualizaciones0 comentarios
bottom of page